lunes, 3 de septiembre de 2012

Resumen de Antecedentes


El sentido de la vista en nuestros tiempos es constantemente bombardeado por una infinidad de estímulos visuales, entorpeciendo nuestra atención, por ejemplo vemos como en televisión se muestra simultáneamente 5 avisos uno del clima, la hora, y una banda inferior con noticias del momento además de propaganda comercial.

Esta situación es cotidiana, por ende inconcientemente la vista parcializa lo exterior, ya no particulariza en “algo” sino que simplemente lo pasa de largo en un acto que se denomina “mirada sacádico” o vista de paneo. En donde nuestra memoria retiene una imagen con  impresiones breves de color o forma sobre este “algo” visto.

Al estar invadido de distractores visuales, nuestro cerebro no alcanza a generar una sinapsis fuerte en nuestra memoria sensorial y menos en nuestra memoria de corto plazo, de lo que nos importo en lo que pusimos atención, ya que la velocidad de las imágenes e información es tal que simplemente lo vemos como una sucesión de estímulos visuales que van pasando sin diferenciar unos de otros así pasando nuestras experiencias visuales de lo cotidiano la mayoría al olvido.

La mayoría de la gente, por cosas de estrés diario o por otro motivo cansancio etc. No diferencia una cosa de otra, si preguntáramos por palomas dirían que son todas iguales o por árboles o por el río generando imágenes preconcebidas de la realidad.

 La cualidad del asombro en la percepción visual se ha ido perdiendo bruscamente, la tecnología y el sistema de vida que estamos inmersos a sesgado nuestra mirada a un aparato celular o al televisor, coartando nuestra relación con el exterior en donde podamos extraer experiencias que podrán ser almacenadas para nuestro beneficio personal y para los que nos rodean, formando así recuerdos sociables que lo arraiguen y sitúen a un lugar  especifico generando recuerdos en su memoria a largo plazo

El interés principal de la propuesta es estimular la percepción de elementos visuales que se encuentren de manera periférica a nuestra cotidianidad (a un costado) situando en un contexto urbano estímulos visuales externos que generan la atención del espectador con una persistencia visual gradual generando una imagen mas completa del estimulo visual propuesto. Relacionando tanto imagen (color, forma) como información (lugar, postura, etc.) generando así una impresión mas duradera del recuerdo en nuestra memoria icónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario